lunes, 15 de junio de 2009

Descubres Los Pueblos de nuestra Comarca y la Belleza de su Dehesa

BELMEZ
Belmez, villa situada al noroeste de la ciudad de Córdoba (71 km), en el valle del Alto Guadiato. Nos recibe en la entrada con su ermita, la ermirta de la Virgen de los Remedios de la época de los Reyes Católicos; así que el primer saludo que recibe el viajero es el de la Patrona del pueblo. En una visita a la población es obligada la subida al castillo, donde se inicia en la calle Empinada, junto la ermita de la Virgen del Castillo, poco más arriba, un arco reciente de rojiza piedra enmarcada, desde aquí ofrece el castillo mejor apariencia que visto de cerca: sus muros, jalonados por salientes torres cilíndricas, se asientan dominadoramente sobre la desnuda base de erosionadas rocas, que forman, arriba, una pared y luego descienden en rampa hasta los últimos tejados del pueblo. El castillo es un recinto amurallado, en el centro del accidentado patio de armas, se alza la torre del Homenaje que, desdentada, no ha perdido su arrogancia medieval.


Por las calles, el espinazo urbano del caserío es la calle Córdoba, que asciende recta, y más acá, la torre parroquial emerge entre los tejados, rojiza como ellos. Nuestra Señora de la Anunciación, creada en el siglo XIII, a continuación de la Reconquista. La torre representa el mejor testimonio de la obra medieval del templo. En el tramo superior de la calle Córdoba, principal eje comercial, el excelentisimo ayuntamiento de Belmez, edificio construido en la segunda mitad del siglo XIX, con a su derecha el museo historico de Belmez.



Frente al parque, la calle Covadonga baja hasta la plaza de toros, que ha cumplido ya 75 años, con la de Córdoba es la más famosa.
Los restos que se conocen de momento de Belmez, pertenecen al Neolitico final. Proceden del yacimiento de Sierra Palacios, y se trata de varios fragmentos de ceramica decorados a base de una capa de pigmento rojo (almagra) que recubre toda la superficie. La etapa mejor y mas representada en Belmez es la que sigue al Neolitico, el Calcolitico, de la que se cuentan además de poblados sepulturas de varios tipos y fases.Es constatable la huella de la presencia romana, encontrandose lugares como: inhumacion con lapida funeraria, minas de cobre, minas de hierro, etc.
COSTUMBRES

La gran costumbre de Belmez es el día de los tomillos, la noche del 19 de enero, los jóvenes de la localidad van a la sierra cercana a coger manojos de tomillos, son llevados hasta la puerta de sus casas, cruces de calles o plaza, donde se amontonan hasta el toque de ánimas, momento en que se les prende fuego. Es ésta una noche alegre donde se canta, baila y juega en torno a las candelas.

El 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro, pátron de Belmez, procesión religiosa seguida de una cabalgata de carrozas, que hacen los agricultores en honor al santo, las cuales procesionan por el pueblo y a continuación se desplazan en finca donde se realiza la Romería Campera.

La Semana Santa belmezana cuenta con cuatro tallas, situadas en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación (Nazareno, Crucificado, Virgen Dolorosa y Yacente). El miércoles Santo es representado el Vía Crucis, el jueves Santo procesionan las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cristo Crucificado, y por último el viernes Santo procesionan la imagen del Cristo Yacente y la imagen de la Virgen Dolorosa.
El domingo de Resurrección se celebran las Pascuas y son días de campo entre amigos.

El 13 de junio se celebra la verbena de San Antonio, organizada por la Asociación de Vecinos la Alberca.

La verbena de la Virgen del Castillo, que se celebra primer fin de semana del mes de agosto, es una verbena popular que tiene lugar la explanada de los "Hospitalillos", al lado de la ermita del Castillo.

Las fiestas patronales se celebran del 7 al 11 de septiembre en honor a Ntra. Sra. Virgen de los Remedios. Comienzan con el traslado en procesión de la talla desde la ermita de Ntra. Sra. Virgen de los Remedios a la iglesia de la Anunciación.Terminada la procesión, desde la puerta del ayuntamiento sale la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos.Los días siguientes están llenos de actividades: bailes, recepciones, exposiciones, toros, fútbol...Las fiestas concluyen el día 11 con el traslado y procesión de nuevo de la Virgen de los Remedios, desde la iglesia a la ermita. Como broche, final un espectáculo de fuegos artificiales cierra las fiestas.

Las fiestas en honor a Santa Barbara se celebran el 4 de diciembre. En ella se tiran petardos y se toman unas copas. La Hermandad de" Santa Bárbara" organiza una cena. Así mismo los alumnos de la Escuea Universitaria Politécnica de Belmez (antigua EUIT Minera) celebran su fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario